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Lo que muchos ignoran sobre el tráfico online y ser visto en las redes por clientes ideales

A la vista de todos está sucediendo un desarrollo de la comunicación digital que para muchos sustituye la misma existencia. 

Vemos en nuestro entorno que cada vez más la presencia en internet no se considera alternativa sino necesidad. 

Esto que digo no es nada nuevo, sin embargo, su evolución es tan acelerada que aunque tengamos la certeza de que está ahí para nuestro beneficio requiere de cierto número de horas para su comprensión y total control, si deseas obtener ventas para tu empresa.

¿Qué tipo de perfil es necesario para tener visibilidad en las redes?

Hace varios años, me parece que dos décadas atrás,  había un debate si estudiar diseño gráfico se podría equivaler a un estudio de formación profesional, ni soñar que esto fuese valorado como estudio superior. 

Como teníamos la tinta china, el cúter y la pega en la mano, nos dejábamos boicotear como colectivo. Recuerdo que en la década de los noventa, el desafío de usar un ordenador para realizar los diseños era la meta del momento. Apañarse aprendiendo a usar los programas @adobe en Mac y Windows. De manera simultánea tenías que estar puesto con el HTML y sus posteriores complejidades a la altura del avance de las telecomunicaciones.

Como diseñadora gráfica, siempre he tenido la sensación de que los expertos de las expresiones plásticas consideran que los entiendo, porque sé usar las herramientas que ellos usan. A los programadores, les comprendo el 100% de lo que dicen que van a hacer, sin embargo, no estoy a la altura de la programación pura. 

A los community manager, personas del marketing digital,  les veo el brillo en los ojos cuando les presentan un proyecto para posicionar en las redes manejando los términos de engagement, hashtag y todas aquellas palabras que ayudan al postureo caché digital.

He pasado por todo eso, pero la vida me sorprende de nuevo y conocí el tráfico online, lo cual me pareció brillante y exclusivo como chándal de Rosalía en la entrega de premios. De inmediato supe que habría que saberlo usar porque podría pasar la línea de “extravagante” a imitador rapero buscando relucir.

La actividad de llevar digitalmente clientes potenciales a un negocio, marca, empresa se llama Trafficker digital.

Me gusta pensar que un Trafficker digital es una cápsula que contiene un batallón de recursos humanos, de acción poderosa y de presentación compacta. 

Acción poderosa porque una sola persona puede hacer el trabajo de varios y con la presentación compacta porque un trafficker planifica, ejecuta y genera un valor a su desempeño.

Todos son importantes sin embargo existe un elemento determinante

Para comenzar con buen pié ese emprendimiento, todos los elementos cualificados son importantes, es por ello que en ocasiones necesitamos el batallón, sin embargo, desde el siguiente punto de vista podrías verlo diferente.

A continuación los elementos importantes para comenzar un emprendimiento:

  • Un creador de identidad de verbal de la marca
  • Un diseñador gráfico para crear la identidad visual
  • Un copy creativo para que escriba lo adecuado de tu marca
  • Un Community manager para que organizace cuándo y cómo se dice
  • Otra vez el diseñador que genere las piezas gráficas que el CM considera
  • Un webmaster para crear la web

Todos estos son importantes y todavía nadie te conoce, por lo menos, si la misión es vender, pues aún a este nivel no has vendido nada.

¿Para qué un Trafficker digital?

Un trafficker digital realizará varias de las actividades antes mencionadas por lo otros perfiles, enfocado a un objetivo en específico, en la mayoría de los casos para las empresas que están comenzando el objetivo principal es darse a conocer o conseguir más clientes de manera puntualizada, ya sea por un evento, oferta, promoción, etc.

Las campañas de pago en las redes sociales requieren de varias acciones, de manera general explico las actividades que puede llevar cabo un trafficker digital (todo es personalizable):

  • Estudio de servicios/productos de la empresa
  • Investigación y definición de cliente ideal de dicho servicio/productos
  • Obtener los elementos de branding (imágenes, logos, fuentes, colores) que hizo el diseñador gráfico
  • Horas de reunión con cliente para el abordaje sobre ¿qué quiere?
  • Elaborar junto con el cliente la oferta
  • Diseñar la estrategia para campaña de pago
  • Crear segmentación.
  • Redactar el copy de los anuncios y las páginas de aterrizaje
  • Configuración de las páginas de aterrizaje
  • Diseñar los videos e imágenes para los anuncios y las páginas de aterrizaje
  • Verificar la correcta automatización del embudo de venta
  • Seguimiento y optimización de la campaña

Todos estos esfuerzos son realizados para este perfil de recurso humano, que surge en la nueva manera de resaltar de la competencia en las redes sociales.

El tráfico digital sirve para desplazar a los clientes hacia los negocios, por medio de un click.

Soy Fernanda,  diseñadora gráfica y trafficker digital.